martes, 6 de diciembre de 2011

EXPERIENCIAS EXITOSAS

ESPACIO DONDE ENCONTRARAN LOS DIFERENTES CURSOS IMPARTIDOS EN LA ZONA ESCOLAR 83 DEL NIVEL PREESCOLAR DE S.L.P.

CONSEJOS TECNICOS PEDAGOGICOS

ESPACIO PARA COMPARTIR INFORMACIÓN Y EXPERIENCIAS VIVIDAS EN LOS CONSEJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS DE LA ZONA 083 DEL NIVEL PREESCOLAR DE S.L.P.

PROYECTOS INNOVADORES

ESPACIO PARA DAR SEGUIMIENTO Y COMPARTIR PROYECTOS INNOVADORES APLICADOS EN LA ZONA 083 DEL NIVEL PREESCOLAR, DE SAN LUIS POTOSI.

SITUACIONES DIDACTICAS

ESPACIO PARA COMPARTIR SITUACIONES DIDACTICAS, DISEÑADAS Y APLICADAS EN LA ZONA  083 DEL NIVEL PREESCOLAR DE SAN LUIS POTOSI.

jueves, 1 de diciembre de 2011

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

BIENVENIDAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA ZONA ESCOLAR 083 DEL NIVEL PREESCOLAR. EN ESTE ESPACIO ENCONTARAN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA PARA TRABAJARLO DURANTE EL CICLO ESCOLAR.

Estrategia Nacional 11 + 5 Acciones para ser mejores lectores y escritores



Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula de
Educación Preescolar
Ciclo Escolar 2011–2012

2012, Año de la Lectura



La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores, ciclo escolar 2011-2012 está organizada en actividades para desarrollar en el trascurso de 11 meses, distribuidas en 5 Líneas de acción, más un compendio de 5 Actividades permanentes en el aula y el registro de avance del proyecto de la biblioteca escolar.
 
5 Líneas de acción

§  Biblioteca escolar  Desde la biblioteca se crea un ambiente favorable para la circulación de la palabra en diferentes direcciones, en busca de que los alumnos tengan experiencias de vida relacionadas con las diferentes manifestaciones de la palabra escrita. Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura, como horas del cuento, rondas de libros, clubs de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, de teatro, encuentros con autores… y la lista se abre a las diversas posibilidades que el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca puedan emplear para la promoción de la lectura. 

§  Biblioteca de aula 
El docente frente a grupo desarrolla 5 Actividades permanentes en el aula que garantizan la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las Actividades permanentes se pretende mostrar a los alumnos las diversas posibilidades del lenguaje escrito. Asimismo, el docente se compromete a conformar el Índice lector del grupo como parte del proyecto escolar.

§  Vinculación curricular 
Las actividades sugeridas consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria para ofrecer oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica.

 §  Lectura y escritura en familia 

Las actividades van encaminadas a fortalecer la formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que las alumnas y los alumnos dispongan de un ambiente favorable en el desarrollo de la cultura escrita en casa.
 
§  Otros espacios para leer 

Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades en condiciones distintas a las del aula, buscando que sean un reto o una experiencia novedosa para los alumnos, docentes y padres de familia.
5 Actividades Permanentes en el Aula
·        Lectura en voz alta a cargo del docente. Todos los días se inician las actividades escolares, dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos, la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura.
·        Círculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, se organiza un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que alumnos y docente conversen sobre el contenido del libro seleccionado.
·        Lectura de cinco libros en casa. Cada alumno se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, cinco libros de su preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno. En la primera semana de cada mes, los alumnos pegan en el periódico mural del salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las lecturas se registra en la Cartilla de lectura: leyendo juntos. Por otro lado, los padres de familia se comprometen a leer y dialogar 20 minutos con su hijo diariamente.
·        Lectores invitados al salón de clases. Cada semana se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los alumnos, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de que comparta una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la selección del libro y en la preparación de la lectura.
·        Índice lector del grupo. En coordinación con los alumnos, se llevará un registro de los libros que cada estudiante lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos.
Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca
En las sesiones de Consejo Técnico Escolar, el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca, evalúan los avances de las acciones para fomentar el acceso a la cultura escrita en la escuela.
 
Frente a cada aseveración marquen con “X” el nivel de logro, considerando que la escala va de Esto nos falta hacer (1) a ¡Alcanzamos nuestra meta! (4)

Logros para evaluar nuestro proyecto de Biblioteca Escolar

Nos falta hacer
(1)
Iniciamos un trabajo organizado y tenemos algunos logros
(2)
Realizamos un trabajo comprometido que nos permite ver resultados
(3)

¡Alcanzamos nuestra meta!
(4)
1.         El director de la escuela nombra al Maestro bibliotecario o comisionado de la biblioteca.




2.         El Comité de Lectura y Biblioteca, a partir del diagnóstico, integra las comisiones, donde participan  docentes, alumnos y padres de familia. Se levanta el acta de su constitución.




3.         Los docentes emplean los libros de la biblioteca como un recurso pedagógico en sus planes de clase.




4.         El Comité de Lectura y Biblioteca elabora y presenta a la comunidad escolar el Plan anual de fomento de la lectura de la escuela, donde se incluyen actividades permanentes, ocasionales y proyectos.




5.         La biblioteca escolar está instalada en un espacio físico. Ante una dificultad para su ubicación se opta por una estrategia que permita la circulación del acervo en toda la escuela.




6.         La biblioteca de aula está instalada y organizada  en cada uno de los grupos.




7.         Los servicios bibliotecarios están definidos y se cuenta con un reglamento de la biblioteca.




8.         Los maestros se organizan por grado o ciclo escolar para identificar los libros que apoyan los contenidos del programa de estudio. Elaboran el Catálogo Pedagógico.




9.         Los libros de la biblioteca escolar y de aula se prestan a domicilio y entre grupos.




10.      La biblioteca escolar  integra los diferentes recursos de información: libros, videos, audios y más, se organizan por géneros y categorías empleando la clasificación por colores que propone el Programa Nacional de Lectura.




11.      La biblioteca escolar ofrece el servicio de cajas viajeras con libros organizados por temas, autores y  proyectos que son de interés para los alumnos.




12.      Se llevan a cabo en cada grupo las 5 Actividades Permanentes que fomentan la formación de lectores y escritores.




13.      Se realizan actividades que invitan a escribir y difundir  lo realizado a través del: periódico mural, página de Internet, gaceta informativa u otros medios.




14.      Se fomenta la lectura con modalidades diversas: en silencio, hechas por el maestro, en atril, a coro, en voz alta, dramatizada, entre otras; donde participa toda la comunidad escolar.




15.      Formamos parte de una Red de bibliotecas escolares por zona escolar para intercambiar información, proyectos y experiencias. En junio realizamos en la zona escolar un encuentro de experiencias de las bibliotecas escolares y de aula.





ACTIVIDADES PARA EL MES DE DICIEMBRE
BIBLIOTECA DE AULA

-   Localizamos en la biblioteca los libros de la categoría Los números y las formas, los alumnos los exploran libremente, transcurridos 20 minutos, comentamos sus hallazgos.
-   Presentamos a los alumnos una gráfica que muestre el Índice lector del grupo. Comentamos alguna estrategia para mejorarlo, se establecen acuerdos.
Biblioteca ESCOLAR
-   Realizamos una exposición de los libros que dan a conocer las costumbres de diferentes culturas de nuestro país.
-  Con la participación de las educadoras, todos los viernes del mes, realizamos la lectura de un libro que hable de una región de México. Si en la comunidad existen personas de esa región los invitamos a charlar con los alumnos.
VINCULACIÓN curricular
-   Durante el mes, iniciamos la clase de Matemáticas con la lectura de uno de los libros de la categoría Los números y las formas. Al terminar el mes, comentamos la experiencia en el grupo.
-   Visitamos la biblioteca de una escuela primaria cercana con el propósito de consultar los libros de la categoría Matemáticas.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
-  En casa leemos un libro de cuentos, donde el lector representa con su voz a cada personaje. Invitemos a que nuestros hijos participen activamente en la lectura dando voz a un personaje.
Instalamos en la casa un “recadero” el cual podemos hacer con corcho o un trozo de cartón de una caja. En este espacio dejamos recados, reconocimientos, felicitaciones y más motivos de comunicación
OTROS ESPACIOS PARA LEER
 
-          Elaboramos un cubo gigante.
En cada cara escribimos una categoría de los dos géneros; literario: Poesía; Cuentos de misterio y de terror, Cuentos de humor; informativo, Las personas, Los juegos, actividades y experimentos.
A la hora del descanso los alumnos lanzan el cubo, de acuerdo al género que sale al azar, escuchan la lectura de los libros de la biblioteca.







RELATOS

MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICO

                                                                 PRESENTACION PLAN DE MEJORA

Zona 083 de Educación Preescolar
                                                                            Entronque a Matehuala,
                                                                                 Guadalcázar S.L.P.
                                                                             Ciclo escolar 2011 - 2012

                               ACTIVIDADES A REALIZAR
                                                                         DURANTE El CICLO ESCOLAR
<><><><>
Curso Básico

Curso de formación continua

Curso taller Modelo de Gestión

Asesorías a mesas directivas

Presentación libros El placer de aprender, la alegría de enseñar
la enseñanza de las ciencias en la escuela maternal.
Curso aplicación del Programa de Protección Civil.

Capacitación sobre aplicación del fichero de actividades matemáticas.
curso taller Inteligencia emocional

Presentación de blog Red de aprendizaje

Exposición de carteles pedagógicos

Diálogos sobre la educación preescolar

Focalización de escuelas para su acompañamiento.

Visitas de acompañamiento

Consejos técnicos pedagógicos

Aplicación de Programa Nacional de Lectura

Realización de Talleres para Padres

Foro Evidencias de la Reforma


Diciembre

Diciembre

Febrero

Febrero

Permanente


Permanente

permanente

Permanente


Permanente

Julio

Agosto

Agosto

Agosto

Octubre

Octubre


Octubre


Noviembre